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CÓMO HACERSE AGRADABLE ANTE LAS PERSONAS INSTANTÁNEAMENTE
Estaba yo en una cola esperando registrar una carta en la oficina de correos de la calle 33 y la octava avenida, en Nueva York. Noté que el empleado de la ventanilla se hallaba aburrido de su tarea: pesar sobres, entregar los sellos, dar el cambio, escribir los recibos, la misma faena, monótonamente, año tras año. Me dije, pues: "Voy a tratar de agradar a este hombre. Evidentemente, para conseguirlo, debo decir algo agradable, no de mí, sino de él. ¿Qué hay en él que se pueda admirar honradamente?" A veces es
difícil responder a esto, especialmente cuando se trata de extraños; pero en este caso me resultó fácil.
Instantáneamente vi algo que no pude menos que admirar sobremanera.
Mientras el empleado pesaba mi sobre, exclamé con entusiasmo
- ¡Cuánto me gustaría tener el cabello como usted! Alzó la mirada, sorprendido, pero con una gran sonrisa.
- Sí. Pero ahora no lo tengo tan bien como antes -contestó modestamente.
Le aseguré que si bien podía haber perdido algo de su gloria prístina, era de todos modos un cabello magnífico. Quedó inmensamente complacido. Conversamos agradablemente un rato, y su última frase fue:
-Mucha gente ha admirado mi cabello.
Apuesto a que aquel hombre fue a almorzar encantado de la vida. Apuesto a que fue a su casa y contó el episodio a su esposa. Apuesto a que se miró en un espejo y se dijo: "Es un cabello muy hermoso".
Una vez relaté este episodio en público, y un hombre me preguntó:
-¿Qué quería usted de aquel empleado? ¡Qué quería yo de él!
Si somos tan despreciables, por egoístas, que no podemos irradiar algo de felicidad y rendir un elogio honrado, sin tratar de obtener algo en cambio; si nuestras almas son de tal pequeñez, iremos al fracaso, a un fracaso merecido.
Pero es cierto. Yo quería algo de aquel empleado. Quería algo inapreciable. Y lo obtuve. Obtuve la sensación de haber hecho algo por él, sin que él pudiera hacer nada en pago. Esa es una sensación que res plandece en el recuerdo mucho tiempo después de transcurrido el incidente.
Hay una ley de suma importancia en la conducta humana. Si obedecemos esa ley, casi nunca nos veremos en aprietos. Si la obedecemos, obtendremos incontables amigos y constante felicidad. Pero en cuanto quebrantemos esa ley nos veremos en interminables dificultades. La ley es esta: Trate siempre de que la otra persona se sienta importante. El profesor John Dewey, como ya lo hemos señalado, dice que el deseo de ser importante es el impulso más profundo que anima al carácter humano; y el profesor William James: "El principio más profundo en el carácter humano es el anhelo de ser apreciado". Como ya lo he señalado, ese impulso es lo que nos diferencia de los animales. Es el impulso que ha dado origen a
la civilización misma.
Los filósofos vienen haciendo conjeturas acerca de las reglas de las relaciones humanas desde hace miles de años, y de todas esas conjeturas ha surgido solamente un precepto importante. No es nuevo. Es tan viejo como la historia. Zoroastro lo enseñó a sus discípulos en el culto del fuego, en Persia, hace tres mil años.
Confucio lo predicó en China hace veinticuatro siglos. Lao Tsé, el fundador del taoísmo, lo inculcó a sus discípulos en el valle del Han. Buda lo predicó en las orillas del Ganges quinientos años antes. Jesús lo enseñó entre las pétreas montañas de Judea hace diecinueve siglos. Jesús lo resumió en un pensamiento que es probablemente la regla más importante del mundo: "Haz al prójimo lo que quieras que el prójimo te haga a Ú".
Usted quiere la aprobación de todos aquellos con quienes entra en contacto. Quiere que se reconozcan sus méritos. Quiere tener la sensación de su importancia en su pequeño mundo. No quiere escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad, pero anhela una sincera apreciación. Quiere que sus amigos y allegados sean, como dijo Charles Schwab, "calurosos en su aprobación y generosos en su elogio". Todos nosotros lo deseamos.
Obedezcamos, pues, la Regla de Oro, y demos a los otros lo que queremos que ellos nos den.
¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? La respuesta es: siempre, en todas partes.
David G. Smith, de Eau Claire, Wisconsin; contó en una de nuestras clases cómo manejó una situación delicada cuando le pidieron que se hiciera cargo del puesto de refrescos en un concierto de caridad.
"La noche del concierto llegué al parque y descubrí que me esperaban dos damas mayores, bastante malhumoradas, junto al puesto de refrescos. Al parecer, ambas creían estar a cargo del proyecto. Mientras yo estaba indeciso, preguntándome qué hacer, se me acercó uno de los miembros del comité organizador y me entregó una caja con cambio, al tiempo que me agradecía haber aceptado dirigir el puesto. A continuación me presentó
a Rose y a Jane, que serían mis ayudantes, y se marchó. "Siguió un largo silencio. Al comprender que esa caja con el cambio para las ventas era un símbolo de autoridad, se la di a Rose diciéndole que yo no podría ocuparme
de la parte monetaria, pues no sabía hacerlo, y me sentiría mejor si ella se hacía cargo. De inmediato le sugerí a Jane que se ocupara de dar órdenes a las dos jovencitas que nos habían asignado para atender al público; le pedí que les enseñara a servir y la dejé a cargo de esa parte del asunto.
"Pasamos una velada perfecta, con Rose muy feliz contando el dinero, Jane supervisando a las muchachas, y yo disfrutando del concierto."
No es preciso esperar a que nos elijan embajador en Francia o presidente de la sociedad a que pertenecemos, para emplear esta filosofía del aprecio de los demás. Casi todos los días se pueden obtener resultados mágicos con ella.
Si, por ejemplo, la camarera nos trae puré de papas cuando hemos pedido papas fritas a la francesa, digámosle:
"Siento tener que molestarla, pero prefiero las papas a la francesa". Ella responderá: "No es molestia", y se complacerá en satisfacernos, porque hemos demos trado respeto por ella.
Frases insignificantes, como "Lamento molestarlo", "Tendría usted la bondad de...", "Quiere hacer el favor de...", "Tendría usted la gentileza", o "Gracias"; pequeñas cortesías como éstas sirven para aceitar las ruedas
del monótono mecanismo de la vida diaria y, de paso, son la seña de la buena educación.
Busquemos otro ejemplo. Las novelas de Hall Caine fueron grandes best-sellers en las primeras décadas del siglo. Millones de personas las han leído. Era hijo de un herrero. No fue a la escuela más que ocho años, y sin
embargo cuando murió era el literato más rico de su época.
Su historia es así: Hall Caine tenía predilección por los sonetos y baladas, y devoraba toda la poesía de Dante Gabriel Rossetti. Hasta escribió un artículo en que formulaba el elogio de las realizaciones artísticas del poeta, y envió una copia al mismo Rossetti. Rossetti quedó encantado, y lo probable es que se dijera:
"Un joven que tiene tan elevada opinión de mis condiciones debe de ser un joven brillante". Rossetti invitó, pues, al hijo del herrero a que fuese a Londres y trabajara como secretario suyo. Fue aquel el vuelco mayor en la vida de Hall Caine; porque, en su nuevo cargo, conoció a los artistas literarios del momento.
Siguiendo sus consejos e inspirado por sus recomendaciones, se lanzó a una carrera que hizo lucir su nombre en el cielo de la literatura.
Su hogar, Greeba Castle, en la Isla del Hombre, llegó a ser la Meca de los turistas de todo el mundo; y cuando murió dejó una herencia de muchos millones de dólares. Pero quizás habría muerto pobre y desconocido si no hubiese expresado su admiración por un hombre famoso.
Tal es el poder, el poder estupendo, de la apreciación sincera.
Rossetti se consideraba importante. Y esto no es ex traño, pues casi todos nos consideramos importantes, muy importantes.
Para que la vida de una persona cambie totalmente, puede bastar que alguien la haga sentir importante.
Ronald J. Rowland, que es uno de los instructores de nues tro curso en California, es también maestro de artes y oficios. Nos escribió sobre un estudiante de su clase introductora de artesanías, llamado Chris.
"Chris era un chico muy callado y muy tímido, des provisto de toda confianza en sí mismo; la clase de estudiante que suele no recibir la atención que merece. Yo doy también una clase avanzada que se ha
transformado en una especie de símbolo de status, pues es un privilegio muy especial que un estudiante se gane el derecho de asistir a ella.
"Un miércoles, Chris estaba trabajando con mucho empeño en su mesa. Yo sentía, auténticamente, que dentro de él ardía un fuego oculto. Le pregunté si no le gustaría asistir a la clase avanzada., Cómo me gustaría que hubieran visto la cara de Chris en ese momento, las emociones que embargaban a ese
tímido muchachito de catorce años, cómo trataba de contener las lágrimas. "-¿En serio, señor Rowland?
¿Haré buen papel? " - Sí, Chris, eres muy bueno.
"En ese momento tuve que alejarme, porque sentía lágrimas en mis propios ojos. Cuando Chris salió de la clase ese día, parecía diez centímetros más alto; me miró con ojos brillantes y me dijo, con voz firme:
"-Gracias, señor Rowland.
"Chris me enseñó una lección que no olvidaré nunca: que en todos nosotros existe un deseo profundo de sentimos importantes. Para ayudarme a no olvidarlo nunca, hice un cartel que dice: ERES IMPORTANTE. Tengo este cartel colgado en el aula, donde todos lo vean, para recordarme a mí mismo
que cada uno de los estudiantes que tengo enfrente es igualmente importante.
La verdad sin ambages es que casi todos los hombres con quienes tropieza usted se sienten superiores a usted en algún sentido; y un camino seguro para llegarles al corazón es hacerles comprender, de algún modo muy sutil, que usted reconoce su importancia, y la reconoce sinceramente.
Recordemos que Emerson dijo: "Todos los hombres que encuentro son superiores a mí en algún sentido; y en tal sentido puedo aprender de todos".
Y lo patético es que frecuentemente las personas con menos razones para sentirse importantes tratan de apagar el sentimiento de insignificancia mediante una clamorosa y tumultuosa muestra exterior de envanecimiento, que es ofensiva y vergonzosa.
En palabras de Shakespeare: " ¡Hombre, prodigio de soberbia! investido de su fugaz autoridad, realiza proezas tan fantásticas a la vista de los altos cielos, que los ángeles lloran de pena".
Voy a narrar ahora cómo varios hombres de negocios que seguían mis cursos han aplicado estos principios con notables resultados. Tomemos primero el caso de un abogado de Connecticut, que prefiere que no mencionemos su nombre, a causa de sus parientes. Lo llamaremos señor R.
Poco después de iniciar nuestro curso fue en automóvil con su esposa a visitar a algunos parientes de ésta en Long Island. La esposa lo dejó en casa de una anciana tía, y se fue sola a visitar a otros parientes más jóvenes. Como nuestro hombre tenía que pronunciar en nuestro curso una conferencia sobre la forma en que aplicaba el principio de apreciar la importancia de las otras personas, consideró que podría empezar con la anciana. Miró, pues, a su alrededor, para ver qué podía admirar honradamente.
-Esta casa fue construida alrededor de 1890, ¿verdad? --preguntó.
-Sí -respondió la anciana-. Precisamente en ese año la construyeron.
-Me recuerda mucho la casa en que nací. Es hermosa. Bien construida. Amplia. Bien sabemos que ya no cons truyen casas así.
-Tiene razón. La gente de hoy no tiene interés por las casas hermosas. Todo lo que quieren es un departamentito y una heladera eléctrica; nunca están en casa. Siempre paseando en sus automóviles.
-"Esta es una casa de ensueño -prosiguió la anciana, con voz vibrante por los recuerdos-. Fue construida con amor. Mi marido y yo soñábamos con ella mucho antes de construirla. No llamamos a un arquitecto. La planeamos por nuestra cuenta.
Le mostró después toda la casa, y nuestro amigo expresó su calurosa admiración por todos los tesoros que la anciana había recogido en sus viajes durante toda su vida: mantillas de encaje, un viejo juego de té
inglés, porcelana de Wedwood, camas y sillas francesas, pinturas italianas, y cortinados de seda que habían pertenecido a un castillo francés.
Después de mostrarle toda la casa, la anciana llevó al Sr. R. al garaje. Allí, colocado sobre tacos de madera, había un automóvil Packard, casi nuevo.
-Mi marido compró ese coche poco antes de morir -dijo dulcemente la anciana-. No se lo ha usado después de su muerte ... Usted aprecia las cosas bellas, y le voy a regalar este automóvil.
-Pero tía -protestó el Sr. R. -, me abruma usted. Es claro que agradezco su generosidad, pero no podría aceptarlo. No soy siquiera pariente suyo. Tengo un automóvil nuevo, y usted tiene muchos parientes a quienes les gustaría ese Packard.
-¡Parientes! --exclamó la anciana-. Sí, tengo parientes que sólo esperan mi muerte para conseguir ese automóvil. Pero no se lo voy a dejar.
-Si no quiere dejarlo a nadie, le será fácil venderlo. -¡Venderlo! ¿Cree usted que podría vender este coche? ¿Cree que podría admitir que algún extraño recorriera las calles en ese automóvil que mi marido compró para mí? No puedo ni pensar en venderlo. Se lo voy a regalar. Usted aprecia las cosas bellas.
El Sr. R. trató de disuadirla, pero no pudo sin herir sus sentimientos.
Aquella anciana, sola en su casona, con sus tesoros y sus recuerdos, anhelaba un poco de admiración.
Había sitio joven y hermosa. Había construido una casa entibiada por el amor y había comprado cosas en toda Europa para embellecerla más. Ahora, en la aislada soledad de los años, anhelaba un poco de tibieza humana, un poco de auténtica apreciación, y nadie se la daba. Cuando la encontró, como un manantial en el desierto, su gratitud no podía tener otra expresión adecuada que el obsequio de un automóvil Packard.
Tomemos otro caso. Donald M. McMahon, superintendente de Lewis & Valentine, empresa de jardinería y de arquitectura panorámica de Rye, Nueva York, nos relató este incidente:
"Poco después de escuchar la conferencia sobre `Cómo ganar amigos e influir sobre las personas', estaba yo dedicado a trazar los jardines en la finca de un famoso abogado. El propietario salió a darme algunas indicaciones sobre los sitios donde quería que se plantaran los rododendros y las azaleas.
-Juez -le dije-, tiene usted un hermoso pasatiempo. He podido admirar los espléndidos perros que cría usted. Sé que todos los años ganan muchos premios en la exposición canina de Madison Square Garden.
"Fue sorprendente el efecto de esta pequeña muestra de apreciación.
-"Sí -respondió el juez -. Me entretengo mucho con los perros. ¿Le gustaría ver la perrera?
"Pasó casi una hora mostrándome los perros y los premios conquistados. Hasta buscó sus `pedigrees' y explicó las líneas de sangre que daban por resultado tanta belleza e inteligencia canina. Por fin se volvió a mí y preguntó:
"- ¿No tiene usted un hijito?"
"-Sí.
"-Bien, ¿no le gustaría tener un perrito? "-Oh, es claro. Estaría encantado.
"-Bien. Le voy a regalar uno.
"Empezó a decirme cómo debía alimentarlo, pero luego se interrumpió.
"-Se va a olvidar usted -dijo-, si se lo digo. Le voy a escribir todo lo necesario.
"Entró en su casa, escribió a máquina el `pedigree' y las instrucciones para el cuidado del perrito y me regaló un cachorro que valía cientos de dólares, además de una hora y quince minutos de su valioso tiempo, exclusiva mente porque yo había admirado honradamente su pasatiempo."
George Eastman, famoso en relación con las cámaras Kodak, inventó la película transparente, que hizo posible la cinematografía actual, reunió una fortuna de cien millones de dólares, y llegó a ser uno de los más famosos hombres de negocios de la Tierra. A pesar de todo esto, anhelaba que se reconocieran sus méritos, tanto como usted o yo.
Un ejemplo. Hace muchos años, Eastman decidió construir la Escuela de Música Eastman, en Rochester, además del Kilbourn Hall, un teatro en homenaje a su madre. James Adamson, presidente de la empresa Superior Seating Company, de Nueva York, quería obtener el pedido de las butacas para los dos edificios. Después de comunicarse telefónicamente con el arquitecto encargado de los planos, el Sr. Adamson fijó una entrevista con el Sr. Eastman en Rochester.
Cuando llegó allí, el arquitecto le dijo:
-Sé que usted quiere obtener este pedido; pero desde ahora le advierto que no tendrá ni un asomo de probabilidad si hace perder más de cinco minutos de tiempo al Sr. Eastman. Está muy ocupado. Diga rápidamente, pues, lo que quiere y márchese.
Adamson estaba dispuesto a seguir el consejo. Cuando se le hizo entrar en el despacho, notó al Sr. Eastman doblado sobre una pila de papeles que tenía encima del escritorio. En seguida el Sr. Eastman alzó la. vista, se quitó los anteojos y caminó hacia el arquitecto y el Sr. Adarnson, diciendo:
-Buen día, caballeros, ¿que puedo hacer por ustedes? El arquitecto hizo la presentación, y entonces el Sr. Adamson inició la conversación:
-Mientras esperábamos que usted se desocupara, Sr. Eastman, he podido admirar esta oficina. Le aseguro que no me importaría trabajar si tuviera para ello una oficina así. Ya sabe usted que me dedico a los trabajos de decoración interior en madera, y jamás he visto una oficina mas hermosa.
-Me hace recordar usted algo que casi tenía olvi dado. ¿Es hermosa, verdad? Me gustaba cuando recién construida. Pero ahora llego con muchas cosas en la cabeza y no me fijo siquiera en la oficina durante muchas semanas -respondió Eastman.
Adamson se acercó a una pared y pasó la mano por un panel.
-Esto es roble inglés, ¿verdad? La textura es algo diferente del roble italiano.
-Sí. Es roble inglés importado. Fue elegido especialmente por un amigo que se especializa en maderas finas. Luego Eastman le mostró toda la habitación, señalando las proporciones, los colores, las tallas a mano y otros efectos que había contribuido a proyectar y ejecutar personalmente.
Mientras andaban por la habitación, admirando el ambiente, se detuvieron junto a una ventana y George Eastman, con su voz suave, modesta, señaló algunas de las instituciones por cuyo intermedio trataba de ayudar a la humanidad: la Universidad de Rochester, el Hospital General, el Hospital
Homeopático, el Hogar Amigo, el Hos pital de Niños. El Sr. Adamson lo felicitó calurosamente por la forma idealista en que empleaba su riquez a con el fin de aliviar los sufrimientos humanos. Poco después George Eastman abrió una caja de cristal y sacó la primera cámara de que había sido dueño:
un invento adquirido a un inglés.
Adamson lo interrogó largamente acerca de sus primeras luchas para iniciarse en los negocios, y el señor Eastman habló con franqueza de la pobreza de su niñez, relató cómo su madre viuda había atendido una casa de pensión mientras él trabajaba en una compañía de seguros. El temor a la pobreza lo perseguía día y noche, hasta que resolvió ganar dinero suficiente para que su madre no tuviera que trabajar tan duramente en la casa de pensión. Adamson le hizo nuevas preguntas y escuchó, absorto, mientras el famoso inventor relataba la historia de sus experimentos con placas fotográficas secas.
Contó Eastman cómo trabajaba en una oficina todo el día y a veces experimentaba toda la noche, durmiendo solamente a ratos, mientras operaban los productos químicos, hasta el punto de que a veces no se quitó la ropa durante setenta y dos horas seguidas.
James Adamson había entrado en la oficina de Eastman a las 10.15, con la advertencia de que no debía estar más de cinco minutos; pero pasó una hora, pasaron dos horas, y seguían hablando.
Por fin, George Eastman se volvió a Adamson y le dijo:
-La última vez que estuve en el Japón compré unas sillas, las traje y las puse en la galería del sol.
Pero el sol ha despellejado la pintura, y el otro día fui a la ciudad, compré pintura y pinté yo mismo las sillas. ¿Le gustaría ver qué tal soy como pintor? Bueno. Venga a casa a almorzar y se las mostraré.
Después del almuerzo el Sr. Eastman mostró a Adamson las sillas que había comprado en el Japón.
No valían más de unos pocos dólares, pero George Eastrnan, que había ganado cien millones en los negocios, estaba orgulloso de sus sillas, porque él mismo las había pintado.
El pedido de butacas representaba una suma de noventa mil dólares. ¿Quién les parece que lo consiguió, James Adamson o un competidor?
Desde aquel día hasta la muerte del Sr. Eastman, James Adarnson fue un íntimo amigo suyo.
Claude Marais, dueño de un restaurante en Rouen, Francia, usó esta regla y salvó a su restaurante de la pérdida de un empleado importante. Se trataba de una mujer, que hacía cinco años que trabajaba para él y era un enlace esencial entre Marais y sus veintidós empleados. Quedó muy perturbado al
recibir el telegrama de ella anunciándole su renuncia. El señor Claude Marais nos contó:
"Me sentía no sólo sorprendido sino, más aun,.decepcionado, porque sabía que había sido justo con ella, y la había tratado bien. Pero, al ser una amiga además de una empleada, era posible que yo la hubiera descuidado un poco y le hubiera exigido más que a mis otros empleados.
"Por supuesto, no podía aceptar su renuncia así corno así. La llevé aparte y le dije:
"-Paulette, debe entender que no puedo aceptar su renuncia. Usted significa mucho para mí y para la compañía, y es tan responsable como lo soy yo mismo del éxito de nuestro restaurante.
"Después repetí lo mismo delante de todo el personal, y la invité a mi casa y le reiteré mi confianza, con toda mi familia presente.
"Paulette retiró su renuncia, y hoy puedo confiar en ella más que nunca antes. Y me tomo el trabajo de ex presarle periódicamente mi aprecio por lo que hace, y reiterarle lo importante que es para mí y para el restaurante."
—Hábleles a las personas de ellos mismos -dijo Disraeli, uno de los hombres más astutos que han gobernado el Imperio Británico- y lo escucharán por horas.
REGLA 6
Haga que la otra persona se sienta importante, y hágalo sinceramente.
X FECHAS
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listado x orden alfabetico
- 0 - 00 NOTA DE VRF y apuntes sobre Dale Carnegie.
- 0 - 01 INDICE
- 0 - 02 OCHO OBJETIVOS QUE ESTE LIBRO LE AYUDARÁ A LOGRAR
- 0 - 03 Cómo fue escrito este libro... y por qué
- 1 - 01 Nueve sugerencias sobre la manera de obtener un mayor beneficio de este libro
- 1 - 02 EL GRAN SECRETO PARA TRATAR CON LA GENTE
- 1 - 03 Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo
- 1 - 04 Dale Carnegie - Un breve camino hacia la distinción .
- 1 - 05 En pocas palabras - TÉCNICAS FUNDAMENTALES PARA TRATAR CON EL PRÓJIMO
- 2 - 01 2ª PARTE -Seis maneras de agradar a los demás
- 2 - 02 UNA MANERA SENCILLA DE CAUSAR UNA BUENA PRIMERA IMPRESIÓN
- 2 - 03 SI NO HACE USTED ESTO..
- 2 - 04 FÁCIL MANERA DE CONVERTIRSE EN UN BUEN CONVERSADOR
- 2 - 05 CÓMO INTERESAR A LA GENTE
- 2 - 06 CÓMO HACERSE AGRADABLE ANTE LAS PERSONAS INSTANTÁNEAMENTE
- 3 - 01 Logre que los demás piensen como usted
- 3 - 02 UN MEDIO SEGURO DE CONQUISTAR ENEMIGOS... Y CÓMO EVITARLO
- 3 - 03 SI SE EQUIVOCA USTED - ADMÍTALO
- 3 - 04 UNA GOTA DE MIEL
- 3 - 05 EL SECRETO DE SÓCRATES
- 3 - 06 LA VÁLVULA DE SEGURIDAD PARA ATENDER QUEJAS
- 3 - 07 CÓMO OBTENER COOPERACIÓN
- 3 - 08 UNA FÓRMULA QUE LE RESULTARÁ MARAVILLOSA
- 3 - 09 LO QUE TODOS QUIEREN
- 3 - 10 UN LLAMADO QUE GUSTA A TODOS
- 3 - 11 ASI SE HACE EN EL CINE Y EN LA TELEVISION ¿POR QUE NO LO HACE USTED?
- 3 - 12 CUANDO NINGUNA OTRA COSA LE DÉ RESULTADO - PRUEBE ESTO
- 3 - 13 En pocas palabras
- 4 - 1 Sea un líder
- 4 - 2 CÓMO CRITICAR Y NO SER ODIADO POR ELLO
- 4 - 3 HABLE PRIMERO DE SUS PROPIOS ERRORES
- 4 - 4 -A NADIE LE AGRADA RECIBIR ORDENES
- 4 - 5 -PERMITA QUE LA OTRA PERSONA SALVE SU PRESTIGIO
- 4 - 6 -CÓMO ESTIMULAR A LAS PERSONAS HACIA EL TRIUNFO
- 4 - 7 -CRÍA FAMA Y ÉCHATE A DORMIR
- 4 - 8 -HAGA QUE LOS ERRORES PAREZCAN FÁCILES DE CORREGIR
- 4 - 9 -PROCURE QUE LA OTRA PERSONA SE SIENTA SATISFECHA DE HACER LO QUE USTED QUIERE
+ vistas
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FÁCIL MANERA DE CONVERTIRSE EN UN BUEN CONVERSADOR Hace poco fui invitado a jugar al bridge en casa de unos amigos. Yo no juego, y había all...
-
5 E L SECRETO DE SÓCRATES Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las cosas en que hay divergencia entre los dos. Empiece destac...
-
1-2 EL GRAN SECRETO PARA TRATAR CON LA GENTE Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo. ¿Se ha detenido usted alguna vez a medi...
-
PRIMERA PARTE Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo "SI QUIERES RECOGER MIEL, NO DES PUNTAPIES A LA COLMENA" El 7 de m...
-
Dale Carnegie escribió hace 75 años un libro titulado Cómo ganar amigos e influir sobre las personas . La primera de sus cuat...
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4 UNA GOTA DE MIEL Si se irrita usted y dice unas cuantas cosas a otra persona, usted descarga sus sentimientos. Pero, ¿y la otra persona?...
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CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS DALE CARNEGIE 1º edición: junio de 1940 104º edición: Septiembre de 1996 Traducción: Román A....
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CÓMO INTERESAR A LA GENTE "Todos los que visitaron a Theodore Roosevelt en Oyster Bay quedaron asombrados por la profundidad y la dive...
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SI NO HACE USTED ESTO, VA A PASARLO MAL Allá por 1898, en Rockland County, Nueva York, ocurrió un hecho trágico. Había muerto un niño, y ese...
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6 CÓMO HACERSE AGRADABLE ANTE LAS PERSONAS INSTANTÁNEAMENTE Estaba yo en una cola esperando registrar una carta en la oficina de correos d...
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