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UNA FÓRMULA QUE LE RESULTARÁ MARAVILLOSA
Recuerde que la otra persona puede estar equivocada por completo. Pero ella no lo cree. No la censure.
Cualquier tonto puede hacerlo. Trate de comprenderla. Sólo las personas sagaces, tolerantes, excepcionales, tratan de proceder así.
Hay una razón por la cual la otra persona piensa y procede como lo hace. Descubra esa razón oculta y tendrá la llave de sus acciones, quizá de su personalidad.
Trate honradamente de ponerse en el lugar de la otra persona. Si usted llegara a decirse: "¿Qué pensaría; cómo reaccionaría yo si estuviera en su lugar?", habrá ahorrado mucho tiempo e irritación, pues "al interesarnos en las causas es menos probable que nos disgusten los efectos".
además, habrá aumentado usted considerablemente su habilidad para tratar con la gente.
"Deténgase usted un minuto -dice Kenneth M. Goode en su libro Cómo convertir a la gente en oro - a des tacar el contraste de su hondo interés por los asuntos propios con su escaso interés por todo lo demás. Comprenda, entonces, que todos los demás habitantes del mundo piensan exactamente lo mismo.
Entonces, junto con Lincoln y Roosevelt, habrá captado usted la única base sólida en relaciones interpersonales: que el buen éxito en el trato con los demás depende de que se capte con simpatía el punto de vista de la otra persona."
Sam Douglas, de Hampstead, Nueva York, solía decirle a su esposa que pasaba demasiado tiempo trabajando en el jardín, sacando malezas, fertilizando, cortando la hierba dos veces por semana, a pesar de todo lo cual el jardín no lucía mucho mejor que cuatro años atrás, cuando se habían mudado a esa casa. Naturalmente, ella quedaba deprimida por estos comentarios, y cada vez que él los hacía, la velada quedaba arruinada.
Después de seguir nuestro curso, el señor Douglas comprendió qué tonto había sido durante todos esos años. Nunca se le había ocurrido que a su esposa podía agradarle hacer ese trabajo, y también podría agradarle oír un elogio a su laboriosidad.
Una noche después de la cena, su esposa dijo que quería salir a arrancar unas malezas, y lo invitó a acompañarla. Al principio él se sintió tentado de no aceptar, pero después lo pensó mejor y salió con ella y la ayudó a arrancar malezas. Ella quedó visiblemente complacida, y pasaron una hora trabajando y charlando muy contentos.
Desde esa vez, la ayudó siempre en la jardinería, y la felicitó con frecuencia por lo bien que se veía el prado, el trabajo fantástico que estaba haciendo a pesar de lo malo del terreno. Resultado: una vida más feliz para los dos, gracias a que él aprendió a ver las cosas desde el punto de vista de ella... aunque se tratara de algo tan nimio como unas malezas.
En su libro Cómo llegar a la gente*, el doctor Gerald S. Nirenberg comentó: "Se coopera eficazmente en la conversación cuando uno muestra que considera las ideas y sentimiento de la otra persona tan importantes como los propios. El modo de alentar al interlocutor a tener la mente abierta a
nuestras ideas, es iniciar la conversación dándole claras indicaciones sobre nuestras intenciones, dirigiendo lo que decimos por lo que nos gustaría oír si estuviéramos en la piel del otro, y aceptando siempre sus puntos de vista".
Durante años he pasado muchos de mis ratos de ocio caminando y andando a caballo en un parque cercano a mi casa. Como los druidas de la antigua Galia, yo veneraba los robles, de manera que todos los años me afligía ver los arbustos y matorrales asesinados por fuegos innecesarios. Esos fuegos no eran causados por fumadores descuidados. Casi todos eran producidos por niños que iban al parque a convertirse en exploradores y a asar una salchicha bajo los árboles. A veces estos incendios cundían tanta que era menester llamar a los bomberos para luchar contra las llamas.
Al borde del parque había un cartel que amenazaba con multa y prisión a todo el que encendiera fuego; pero el cartel estaba en una parte poco frecuentada del parque y pocos niños lo veían. Un policía montado debía cuidar el parque; pero no se tomaba muy en serio estos deberes, y los incendios seguían propagándose verano tras verano. En una ocasión corrí hasta un policía y le dije que un incendio se estaba propagando rápidamente ya y que debía avisar al cuartel de bomberos; y me respondió despreocupadamente que no era cuestión suya, pues no estaba en su jurisdicción. Desde entonces, cuando salía a caballo, iba yo constituido en una especie de comité individual para proteger los bienes públicos. Me temo que en un principio no intenté siquiera comprender el punto de vista de los niños. Cuando veía una hoguera entre los árboles, tanto me afligía el hecho, tanto deseaba hacer lo que correspondía, que hacía lo que no correspondía. Me acercaba hasta los niños, les advertía que se les podía encarcelar por encender fuego, les ordenaba que lo apagaran, con tono de mucha autoridad; y si se negaban los amenazaba con hacerlos detener. Yo des cargaba mis sentimientos, sin pensar en los otros.
¿El resultado? Los niños obedecían, de mala gana y con resentimiento. Lo probable es que, una vez que me alejaba yo, volvieran a encender su hoguera, y con muchos deseos de incendiar el parque entero.
Al pasar los años creo haber adquirido un poco de conocimiento de las relaciones humanas, algo más de tacto, mayor tendencia a ver las cosas desde el punto de vista del prójimo. Así, pues, años más tarde, al ver una hoguera en el parque, ya no daba órdenes, sino que me acercaba a decir algo como esto:
¿Se están divirtiendo, muchachos? ¿Qué van a hacer de comida? Cuando yo era niño, también me gus taba hacer hogueras como esta, y todavía me gusta. Pero ya saben ustedes que son peligrosos los fuegos en el parque. Yo sé que ustedes no quieren hacer daño; pero hay otros menos cuidadosos.
Llegan y los ven junto a la hoguera, se entusiasman y encienden otra, y no la apagan cuando se marchan, y se propaga a las hojas secas y mata los árboles. Si no ponemos un poco más de cuidado no nos quedarán árboles en el parque. Ustedes podrían ir a la cárcel por lo que hacen, pero yo no quiero hacerme el mandón y privarlos de este placer. Lo que me gusta es ver que se divierten, pero, ¿por qué no quitan las hojas secas alrededor del fuego? Y cuando se marchen, tendrán cuidado de tapar las brasas con mucha tierra, ¿verdad? La próxima vez que quieran divertirse, ¿por qué no encienden el fuego allá en el arenal? Allá no hay peligro alguno... Gracias, muchachos. Que se diviertan. ¡Qué diferencia notaba cuando hablaba así! Conseguía que los niños quisieran cooperar. Nada de asperezas
ni de resentimientos. No les obligaba a obedecer mis órdenes. Les dejaba salvar las apariencias. Ellos quedaban contentos, y yo también porque había encarado la situación teniendo en cuenta el punto de vista de los demás.
Ver las cosas según el punto de vista ajeno puede facilitarlo todo cuando los problemas personales se vuelven abrumadores. Elizabeth Novak, de Nueva Gales del Sur, Australia, estaba atrasada seis semanas en el pago de las cuotas de su auto.
-Un viernes -contó-, recibí un desagradable llamado telefónico del hombre que se ocupaba de mi cuenta, para informarme que si no me presentaba con U$S 122 el lunes a la mañana, la compañía iniciaría acciones
legales contra mi persona. No tuve modo alguno de reunir el dinero durante el fin de semana, por lo que, al recibir otro llamado de la misma persona el lunes a la mañana, anticipé lo peor. En lugar de derrumbarme, traté de ver la situación desde el punto de vista de este hombre. Me disculpé con la mayor sinceridad posible por causarle tantos inconvenientes, y le hice notar que yo debía de ser la clienta que más problemas le traía, pues no era la primera vez que me demoraba en los pagos. Su tono de voz cambió inmediatamente, y me tranquilizó diciéndome que yo estaba muy lejos de ser uno de sus clientes realmente problemáticos. Me contó algunos
ejemplos de lo groseros que podían llegar a ser sus clientes en ocasiones, cómo le mentían o trataban de evitar hablar con él. No dije nada. Lo escuché y dejé que descargara en mí sus problemas. Después, sin que
* Dr. Gerald S. Nirenberg, Cómo llegar a la gente (Englewood Cliff, N. J.: Prentice Hall, 1963).
mediara ninguna sugerencia de mi parte, dijo que no tenía tanta importancia si no podía pagar de inmediato.
Estaría bien con que le pagara U$S 20 a fin de mes y me pusiera al día cuando pudiera.
Mañana, antes de pedir a alguien que apague una hoguera o compre su producto o contribuya a su caridad favorita, ¿por qué no cierra usted los ojos y trata de verlo todo desde el punto de vista de la otra persona? Pregúntese: ¿Por qué esta persona va a querer hacerlo? Es cierto que esto le llevará tiempo; pero le ayudará a lograr amigos y a obtener mejores resultados, con menos fricción y menos trabajo.
"Yo prefiero caminar dos horas por la acera frente a la oficina de un hombre a quien debo entrevistar -dijo el decano de la escuela de negocios de Harvard, Sr. Donham-, antes que entrar en su oficina sin una idea perfectamente clara de lo que voy a decirle y de lo que es probable que él, según mis conocimientos de sus intereses y motivos, ha de responderme."
Esto es de tal importancia que voy a repetirlo:
Yo prefiero caminar dos horas por la acera frente a la oficina de un hombre a quien debo entrevistar, antes que entrar en su oficina sin una idea perfectamente clara de lo que voy a decirle y de lo que es probable que él, según mis conocimientos de sus intereses y motivos, ha de responderme.
Si como resultado de la lectura de este libro consigue usted tan sólo una cosa, una mayor tendencia a pensar siempre en términos del punto de vista ajeno, y a ver las cosas desde ese punto de vista tanto como desde el suyo; si tan sólo ese resultado logra de la lectura de este libro, bien puede resultar uno de los pasos culminantes de su carrera.
REGLA
Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.
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listado x orden alfabetico
- 0 - 00 NOTA DE VRF y apuntes sobre Dale Carnegie.
- 0 - 01 INDICE
- 0 - 02 OCHO OBJETIVOS QUE ESTE LIBRO LE AYUDARÁ A LOGRAR
- 0 - 03 Cómo fue escrito este libro... y por qué
- 1 - 01 Nueve sugerencias sobre la manera de obtener un mayor beneficio de este libro
- 1 - 02 EL GRAN SECRETO PARA TRATAR CON LA GENTE
- 1 - 03 Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo
- 1 - 04 Dale Carnegie - Un breve camino hacia la distinción .
- 1 - 05 En pocas palabras - TÉCNICAS FUNDAMENTALES PARA TRATAR CON EL PRÓJIMO
- 2 - 01 2ª PARTE -Seis maneras de agradar a los demás
- 2 - 02 UNA MANERA SENCILLA DE CAUSAR UNA BUENA PRIMERA IMPRESIÓN
- 2 - 03 SI NO HACE USTED ESTO..
- 2 - 04 FÁCIL MANERA DE CONVERTIRSE EN UN BUEN CONVERSADOR
- 2 - 05 CÓMO INTERESAR A LA GENTE
- 2 - 06 CÓMO HACERSE AGRADABLE ANTE LAS PERSONAS INSTANTÁNEAMENTE
- 3 - 01 Logre que los demás piensen como usted
- 3 - 02 UN MEDIO SEGURO DE CONQUISTAR ENEMIGOS... Y CÓMO EVITARLO
- 3 - 03 SI SE EQUIVOCA USTED - ADMÍTALO
- 3 - 04 UNA GOTA DE MIEL
- 3 - 05 EL SECRETO DE SÓCRATES
- 3 - 06 LA VÁLVULA DE SEGURIDAD PARA ATENDER QUEJAS
- 3 - 07 CÓMO OBTENER COOPERACIÓN
- 3 - 08 UNA FÓRMULA QUE LE RESULTARÁ MARAVILLOSA
- 3 - 09 LO QUE TODOS QUIEREN
- 3 - 10 UN LLAMADO QUE GUSTA A TODOS
- 3 - 11 ASI SE HACE EN EL CINE Y EN LA TELEVISION ¿POR QUE NO LO HACE USTED?
- 3 - 12 CUANDO NINGUNA OTRA COSA LE DÉ RESULTADO - PRUEBE ESTO
- 3 - 13 En pocas palabras
- 4 - 1 Sea un líder
- 4 - 2 CÓMO CRITICAR Y NO SER ODIADO POR ELLO
- 4 - 3 HABLE PRIMERO DE SUS PROPIOS ERRORES
- 4 - 4 -A NADIE LE AGRADA RECIBIR ORDENES
- 4 - 5 -PERMITA QUE LA OTRA PERSONA SALVE SU PRESTIGIO
- 4 - 6 -CÓMO ESTIMULAR A LAS PERSONAS HACIA EL TRIUNFO
- 4 - 7 -CRÍA FAMA Y ÉCHATE A DORMIR
- 4 - 8 -HAGA QUE LOS ERRORES PAREZCAN FÁCILES DE CORREGIR
- 4 - 9 -PROCURE QUE LA OTRA PERSONA SE SIENTA SATISFECHA DE HACER LO QUE USTED QUIERE
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PRIMERA PARTE Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo "SI QUIERES RECOGER MIEL, NO DES PUNTAPIES A LA COLMENA" El 7 de m...
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