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A NADIE LE AGRADA RECIBIR ORDENES
Tuve recientemente el placer de comer con la Srta. Ida Tarbell, decana de los biógrafos norteamericanos. Cuando le comuniqué que estaba escribiendo este libro, comenzamos a tratar el tema, tan importante, de llevarse bien con la gente, y me confió que cuando escribía su biografía de Owen D. Young entrevistó a un hombre que durante tres años trabajó en el mismo despacho que el Sr. Young.
Este hombre declaró que en todo ese lapso no oyó jamás al Sr. Young dar una orden directa a nadie.
Siempre hacía indicaciones, no órdenes. Nunca decía, por ejemplo: "Haga esto o aquello", o "No haga esto" o "¿Le parece que aquello dará resultado?" Con frecuencia, después de dictar una carta, preguntaba: "¿Qué le parece esto?" Al revisar una carta de uno de sus ayudantes, solía insinuar: "Quizá
si la corrigiéramos en este sentido sería mejor". Siempre daba a los demás una oportunidad de hacer una u otra cosa; los dejaba hacer, y los dejaba aprender a través de sus errores.
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Una técnica así facilita a cualquiera la corrección de sus errores. Una técnica así salva el orgullo de cada uno y le da una sensación de importancia. Le hace querer cooperar en lugar de rebelarse.
El resentimiento provocado por una orden violenta puede durar mucho tiempo, aún cuando la orden haya sido dada para corregir una situación evidentemente mala. Dan Santarelli, maestro de una escuela vocacional en Wyoming, Pennsylvania, contó en una de nuestras clases cómo un estudiante suyo había bloqueado la entrada a uno de los talleres de la escuela estacionando ilegalmente su auto enfrente. Uno de los otros instructores irrumpió en la clase y preguntó en tono arrogante:
-¿De quién es el auto que está bloqueando la entrada? -Cuando el estudiante dueño del auto respondió, el instructor le gritó: - Saque ese auto ya mismo, o iré yo y lo remolcaré muy lejos.
Es cierto que ese estudiante había actuado mal. No debía haber estacionado en ese lugar. Pero desde ese día no sólo ese estudiante odió al instructor, sino que todos los estudiantes de la clase hicieron todo lo que pudieron por darle problemas al instructor y hacerle las cosas difíciles.
¿Cómo se habría podido manejar el problema? Preguntando de modo amistoso: "¿De quién es el auto que está en la entrada?" y después sugiriendo que si se lo movía de ahí, podrían entrar y salir otros autos; el estudiante lo habría movido con gusto, y ni él ni sus compañeros habrían quedado molestos y resentidos.
Hacer preguntas no sólo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta. Es más probable que la gente acepte con gusto una orden si ha tomado parte en la decisión de la cual emanó la orden.
Cuando lan Macdonald, de Johannesburg, Sudáfrica, gerente general de una pequeña fábrica especializada en partes de máquinas de precisión, tuvo la oportunidad de aceptar un pedido muy grande, estaba convencido de que no podría mantener la fecha prometida de entrega. El trabajo ya agendado en la fábrica y el plazo tan breve que se le daba para esta entrega hacían parecer imposible que aceptara el pedido.
En lugar de presionar a sus empleados para que aceleraran el trabajo, llamó a una reunión general, les explicó la situación y les dijo cuánto significaría para la compañía poder aceptar ese pedido.
Después empezó a hacer preguntas:
-¿Hay algo que podamos hacer para entregar el pedido?
-¿A alguien se le ocurre una modificación en nuestro proceso de modo que podamos cumplir con el plazo? -¿Habría algún modo de reordenar nuestros horarios que pueda ayudarnos?
Los empleados propusieron ideas, e insistieron en que se aceptara el pedido. Lo enfrentaron con una actitud de "Podemos hacerlo", y el pedido fue aceptado, producido y entregado a tiempo.
Un líder eficaz utilizará la...
REGLA 4
Haga preguntas en vez de dar órdenes.
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listado x orden alfabetico
- 0 - 00 NOTA DE VRF y apuntes sobre Dale Carnegie.
- 0 - 01 INDICE
- 0 - 02 OCHO OBJETIVOS QUE ESTE LIBRO LE AYUDARÁ A LOGRAR
- 0 - 03 Cómo fue escrito este libro... y por qué
- 1 - 01 Nueve sugerencias sobre la manera de obtener un mayor beneficio de este libro
- 1 - 02 EL GRAN SECRETO PARA TRATAR CON LA GENTE
- 1 - 03 Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo
- 1 - 04 Dale Carnegie - Un breve camino hacia la distinción .
- 1 - 05 En pocas palabras - TÉCNICAS FUNDAMENTALES PARA TRATAR CON EL PRÓJIMO
- 2 - 01 2ª PARTE -Seis maneras de agradar a los demás
- 2 - 02 UNA MANERA SENCILLA DE CAUSAR UNA BUENA PRIMERA IMPRESIÓN
- 2 - 03 SI NO HACE USTED ESTO..
- 2 - 04 FÁCIL MANERA DE CONVERTIRSE EN UN BUEN CONVERSADOR
- 2 - 05 CÓMO INTERESAR A LA GENTE
- 2 - 06 CÓMO HACERSE AGRADABLE ANTE LAS PERSONAS INSTANTÁNEAMENTE
- 3 - 01 Logre que los demás piensen como usted
- 3 - 02 UN MEDIO SEGURO DE CONQUISTAR ENEMIGOS... Y CÓMO EVITARLO
- 3 - 03 SI SE EQUIVOCA USTED - ADMÍTALO
- 3 - 04 UNA GOTA DE MIEL
- 3 - 05 EL SECRETO DE SÓCRATES
- 3 - 06 LA VÁLVULA DE SEGURIDAD PARA ATENDER QUEJAS
- 3 - 07 CÓMO OBTENER COOPERACIÓN
- 3 - 08 UNA FÓRMULA QUE LE RESULTARÁ MARAVILLOSA
- 3 - 09 LO QUE TODOS QUIEREN
- 3 - 10 UN LLAMADO QUE GUSTA A TODOS
- 3 - 11 ASI SE HACE EN EL CINE Y EN LA TELEVISION ¿POR QUE NO LO HACE USTED?
- 3 - 12 CUANDO NINGUNA OTRA COSA LE DÉ RESULTADO - PRUEBE ESTO
- 3 - 13 En pocas palabras
- 4 - 1 Sea un líder
- 4 - 2 CÓMO CRITICAR Y NO SER ODIADO POR ELLO
- 4 - 3 HABLE PRIMERO DE SUS PROPIOS ERRORES
- 4 - 4 -A NADIE LE AGRADA RECIBIR ORDENES
- 4 - 5 -PERMITA QUE LA OTRA PERSONA SALVE SU PRESTIGIO
- 4 - 6 -CÓMO ESTIMULAR A LAS PERSONAS HACIA EL TRIUNFO
- 4 - 7 -CRÍA FAMA Y ÉCHATE A DORMIR
- 4 - 8 -HAGA QUE LOS ERRORES PAREZCAN FÁCILES DE CORREGIR
- 4 - 9 -PROCURE QUE LA OTRA PERSONA SE SIENTA SATISFECHA DE HACER LO QUE USTED QUIERE
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